Qué es un cuchillo Santoku y por qué tantos cocineros en casa lo prefieren al cuchillo de chef

Si estás pensando en renovar los utensilios de tu cocina, seguro que ya te ha salido más de una y de dos veces este nombre: Santoku. Sí, el cuchillo de moda del que todos los cocineros, tanto profesionales como domésticos, hablan y, por supuesto, tienen en sus cocinas, lo recomienda y, lo mejor, lo usan prácticamente a diario. Pero, ¿qué tiene este cuchillo japonés para haberse ganado el corazón de los amantes de la cocina? 

Pues bien, es hora de que te digamos por qué el cuchillo Santoku es mucho más que una simple moda pasajera, es la revolución de los cuchillos en tu cocina. Te explicaremos en qué se diferencia del clásico cuchillo de chef de toda la vida o por qué resulta tan cómodo para cocinar en casa. 

Qué es un cuchillo Santoku y cuál es su verdadero origen 

Para conocer la historia del cuchillo Santoku japonés nos tenemos que remontar al Japón de mediados del siglo XX. Aparece como una respuesta moderna a las nuevas necesidades de la cocina doméstica. Su nombre significa literalmente “tres virtudes” o “tres usos”, y hace referencia a su increíble capacidad para poder trabajar con los tres grandes grupos de alimentos: carne, pescado o verduras. 

Se diseñó con un claro objetivo de ser un cuchillo todoterreno en tu hogar. No está únicamente especializado en una sola tarea, sino más bien pensado para facilitar el día a día dentro de tu cocina. 

Mientras que el habitual cuchillo de chef occidental tiene raíces profesionales, el Santoku surge para que la cocina doméstica sea mucho más práctica, cómoda y precisa.

Características del cuchillo Santoku

Al conocer las características del cuchillo Santoku verás claramente por qué resulta tan intuitivo de usar, incluso para aquellos que no tienen ningún tipo de experiencia. ¡Empezamos! 

Este cuchillo tiene la hoja bastante más corta. Normalmente mide entre unos 16-18 cm, frente a los 20-24 cm tan habituales del cuchillo de chef. Esto hace que sea mucho más manejable, fácil de controlar y menos intimidante para quien cocina en casa y no es todo un profesional. 

El Santoku tiene una hoja algo más alta en comparación con otros cuchillos europeos. Esto hace que se consiga un mejor apoyo para los nudillos, mayor estabilidad en la tabla y facilidad a la hora de recoger los ingredientes cortados. Todo ventajas. 

Si te fijas verás que la punta suele ser más redondeada o con algo de caída. Esto favorece los cortes rectos y precisos, reduciendo así esa sensación de peligrosidad al manejarlo. 

En cuanto al corte. A diferencia del cuchillo de chef, que suele usarse para realizar movimientos de balanceo, el Santoku funciona bastante mejor con movimientos rectos o de deslizamiento. Esto hace que sea mucho más natural y de mejor uso para cortar verduras, carnes limpias o pescados. 

Por qué muchos cocineros en casa prefieren un Santoku

La clave está en que el Santoku es un cuchillo diseñado para el uso doméstico real. Como te decíamos, es mucho más sencillo de controlar. Al ser más corto y equilibrado, resulta más manejable. Para quienes no están acostumbrados a trabajar en cocina profesional, esto se traduce en una mayor seguridad, menor fatiga en la mano y cortes más precisos sin apenas esfuerzo.

Además, cumple con la filosofía de las tres virtudes que hace alusión a su nombre. Con él puedes picar verduras, filetear pescado, cortar carne sin hueso, preparar frutas y trocear ingredientes comunes que uses en el día a día. Al final, es bastante probable que acabes sustituyendo tu antiguo cuchillo de chef por éste en la gran mayoría de las tareas.

En la cocina doméstica no necesitamos hacer grandes piezas de carne ni cortes a nivel industrial, por lo que se adapta mucho mejor al ritmo de tu casa. El Santoku encaja con porciones más pequeñas, tablas de cocinas normales y recetas de tu menú diario.

Santoku vs cuchillo de chef, ¿cuál elegir?

Es una pregunta trampa, ya que esto no trata de cuál elegir, sino de qué se adapta más a tu forma de cocinar. Te diremos que recomendamos el cuchillo de chef si en tu casa tiendes a preparar grandes volúmenes de comida. Al ser más largo, es posible que sea más cómodo para ti. Pero si no es el caso, opta por un cuchillo Santoku, es bastante más compacto, más preciso y más cómodo. ¡Te lo aseguramos! 

Ahora que ya sabes qué es un cuchillo Santoku, su procedencia y sus ventajas, solo te queda comenzar a utilizarlo y combinarlo con otros modelos de tu colección de cuchillos japoneses. Recuerda que el Santoku no es un cuchillo de moda, es una solución práctica para tu cocina. 

Tal vez también te interese:

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.