Los 5 errores más comunes al usar un cuchillo Santoku en casa (y cómo evitarlos)
Los amantes de los buenos utensilios de cocina, como tú y nosotros, no pueden vivir ya sin un cuchillo Santoku en su hogar. La verdad es que no es pura casualidad que este cuchillo japonés se haya convertido en uno de los grandes favoritos, es más bien gracias a su versatilidad, precisión y lo fácil que es de manejar. Hasta los menos entendidos en cocina, ¡les encanta usarlo! Pero precisamente por esto, muchas personas lo utilizan sin saber realmente cómo sacarle su máximo partido. ¡Una pena!
Para eso estamos aquí nosotros, para sacarte de dudas en cómo usar un cuchillo Santoku y ayudarte a que cocines con él mucho mejor, pero siempre usándolo de una forma correcta para conseguir un corte perfecto limpio y no un verdadero desastre en tu tabla. Vamos al grano, que es hora de que conozcas los 5 errores que más solemos cometer en un inicio y cómo puedes aprender a evitarlos.
No apoyar bien la hoja al cortar
Uno de los fallos que más se repiten al usar un Santoku es intentar cortar solo con la punta o con un movimiento vertical brusco. Pues no, te diremos que el Santoku no está pensado para esto en concreto.
Este tipo de cuchillo tiene una hoja ancha y ligeramente curva diseñada para que el corte sea lo más estable y controlado, apoyando buena parte del filo sobre la tabla. Si no lo haces así, perderás precisión, tendrás un corte más irregular y aumentarás el riesgo de sufrir un resbalón.
Utilizarlo para cortar huesos o alimentos muy duros
Otro clásico. Lo sentimos pero el Santoku no es para cortar de todo, solo sirve para verduras, frutas, carnes sin hueso, pescados…todo aquello que requiera de un corte fino y preciso. Si lo usas para otro tipo de alimentos, lo más normal es que acabes mellando el filo o incluso dañando la hoja.
Ya sabes, para los huesos utiliza un cuchillo específico para ello.
Usar una tabla inadecuada
Puede parecer un pequeño detalle menor, pero ojo que la tabla influye mucho en la vida de tu cuchillo. Al cortar sobre encimeras, platos, tablas de cristal o incluso superficies duras, estarás desgastando el filo mucho más rápido y aumentando el riesgo de resbalones.
Nuestro consejo es que uses una tabla de madera o de fibra alimentaria. Amortiguan mucho más el impacto, cuidan tu filo y hacen que el corte sea bastante más estable.
Lavar el Santoku en el lavavajillas
Mucho más común de lo que pueda parecer, incluso te diríamos que sin querer se suele hacer. El lavavajillas combina humedad, calor, detergentes agresivos y golpes con otro tipo de utensilios. El cóctel perfecto para dañar con creces tu cuchillo.
Lavarlo en el lavavajillas sólo provocará una pérdida de filo, corrosión en el acero, deterioro del mango y crear holguras en la propia estructura.
Nuestra recomendación es que lo laves siempre a mano con agua tibia y jabón suave, lo seques casi de inmediato y lo guardes en un lugar que pueda estar protegido. Si haces esto, te aseguramos que su vida útil se incrementará con creces.
No mantener el filo con regularidad
Pues sí, un Santoku bien afilado es mucho más seguro que uno desafilado. Sí, aunque suene contradictorio. Cuando este cuchillo va perdiendo filo, te obliga a que hagas más fuerza para usarlo, por lo que aumentas el riesgo de deslizamientos y el corte, por lo tanto, va a dejar de ser tan limpio.
Reaviva el filo con ayuda de una chaira de forma periódica.
Elige un buen Santoku y evita sustos en tu cocina
Además de la propia técnica y de seguir al pie de la letra nuestros consejos, te diremos que la herramienta en sí va a influir, y mucho. Un Santoku bien equilibrado, con un buen agarre y filo duradero, te va a facilitar el corte y te reducirá fallos comunes en su manejo.
Si en tu caso estás pensando en adquirir un ejemplo de estos, te diremos que en Arcos contamos con una amplia colección de cuchillos japoneses de excelente calidad. Pensados para que sean intuitivos desde su primer uso: equilibrio en la mano, mango ergonómico y una hoja diseñada para cortes muy precisos. Cualquiera de estos modelos, los cuales destacan por su ergonomía y facilidad de uso, deberían estar próximamente en la cocina de tu hogar.
Dicho esto, tienes que quedarte con que el Santoku es un cuchillo muy versátil, pero que como todo requiere de un buen uso. Desde cortar verduras hasta carnes sin hueso y pescados con precisión. Si evitas estos cinco errores básicos y adoptas buenos hábitos, tendrás un cuchillo que te acompañará durante años y años. Y es que un buen Santoku no solo corta mejor, hace que cocinar sea mucho más cómodo, seguro y disfrutable.


