Cómo abrir una ostra correctamente
Abrir una ostra correctamente
Las ostras son uno de los manjares más deseados para los amantes del buen marisco. Su textura delicada, un sabor marino único exquisito y esa sensación de frescura que se deshace nada más entrar en contacto con tu boca. Y es que, entre tú y nosotros, disfrutar de una ostra fresca recién abierta es uno de los grandes placeres culinarios. Sin embargo, abrir una ostra puede convertirse en una tarea complicada, casi reservada para profesionales del marisco o chefs muy experimentados. Pues hoy vas a aprender que la realidad es bien distinta, ya que cualquiera puede hacerlo siempre y cuando cuente con las herramientas adecuadas y sigas la técnica correcta.
En Arcos queremos ayudarte a que disfrutes de esta experiencia gastronómica con total seguridad y limpieza. Por ello, te hemos preparado una completa guía sobre cómo abrir una ostra correctamente y no caer en el intento, qué debes tener en cuenta antes de manipularla y cómo garantizar que se abre fácilmente sin perder ni una sola gota de su jugo. Además, te mostraremos por qué un buen set de herramientas para el marisco es fundamental en tu cocina.
Cómo elegir y preparar las ostras antes de abrirlas
Antes de sumergirnos de lleno en la técnica, es fundamental que las ostras que vayas a comerte estén en perfectas condiciones. Esto no solo mejorará con creces tu experiencia gastronómica, sino que será clave para tu seguridad alimentaria.
Lo primero será comprobar que la ostra está viva: debe estar bien cerrada o cerrarse sola si la golpeas ligeramente. Si está abierta o huele mal, ni lo pienses, no la comas.
Después de esta pequeña revisión, toca limpiarlas bajo el grifo con un cepillo duro o un estropajo específico, así podrás eliminar cualquier resto de arena o algas adheridas en la cáscara. Cuanto más limpias estén, menos riesgo tienes de que la suciedad entre su interior al abrirlas.
Y, por último, conserva las ostras en la nevera entre 2º y 10º hasta el momento que vayas abrirlas. Manipularlas justo antes de ir a comerlas.
Cómo abrir una ostra: técnica profesional paso a paso
Las herramientas que vayas a utilizar son la clave para que puedas abrir una ostra con total facilidad y sin riesgo alguno. Lo más recomendable es que utilices un cuchillo abre ostras que sea corto, resistente y con la punta afilada. Uno de estos está incluido en el set especial de marisco que te hemos propuesto al inicio de esta guía.
Ahora que tienes cerca de ti los utensilios más importantes, tendrás que seguir estos pasos:
- Coloca la ostra correctamente: ponla sobre una tabla de cocina antideslizante, con la parte más plana hacia arriba y la bisagra, la zona más puntiaguda, orientada hacia la mano principal. Para mayor seguridad, recuerda cubrir la ostra con un paño o utilizar el soporte específico del set.
- Introduce el cuchillo en la bisagra: inserta muy suavemente la punta del cuchillo en la bisagra. No hace falta que apliques mucha fuerza, es más importante que encuentres el hueco natural entre ambas conchas y hagas palanca.
- Haz un pequeño giro con el cuchillo: ahora que la punta está firme dentro de la bisagra, gira ligeramente tu muñeca. Este movimiento te permitirá que la concha haga un “click” y comience a abrirse.
- Desliza el cuchillo para cortar el músculo: desde aquí, desliza el cuchillo por la parte superior interior de la concha para cortar el músculo aductor que mantiene la ostra cerrada. Hazlo con mucha suavidad para no perder el “agua” que hay dentro de ella, esa parte es esencial para que así se mantenga ese sabor tan característico.
- Retira la concha superior: con el músculo ya cortado, levanta la concha superior. Mantén la ostra horizontal en todo momento para así conservar su jugo.
- Suelta la carne: corta el músculo inferior para separar complementa la carne de la base y toca lo mejor: disfrutar de este manjar.
Además de seguir estos pasos, existen varios consejos que te van a ayudar a abrir ostras de una forma mucho más sencilla y segura. Desde utilizar herramientas adecuadas y no dejarte caer por los mitos de usar un cuchillo convencional hasta colocar un paño húmedo bajo la tabla, practicar más el giro que la fuerza y comprobar, como te decíamos, que la ostra está siempre viva antes de consumirla.
Errores comunes al abrir ostras (y cómo evitarlos)
Aprender a abrir ostras de una forma correcta también implica aprender a evitar ciertos fallos más frecuentes. Te vamos a explicar los más comunes para que los identifiques y no caigas en ellos.
- El primero y el más común es intentar abrirlas por los laterales. ¡Error! La bisagra es la única parte de la ostra por la que se puede acceder a su interior sin tener que romper la cocha. ¡Qué no se te olvide!
- Es bastante habitual que acabemos manipulando la ostra de una forma muy brusca, lo que puede hacer que dañes la textura del molusco sin querer. Igual, intenta evitar esto en la medida de lo posible.
- Recuerda lo importante que es tener a mano herramientas diseñadas específicamente para abrir ostras: cuchillo robusto, tenazas y tabla de marisco antideslizante. El set perfecto para los que quieran disfrutar de este aperitivo gourmet en su hogar.
Ahora que ya has aprendido a abrir una ostra, es el momento de degustar como nunca este rico manjar. Eso sí, con mucho cuidado, protección en tus manos y el set de herramientas idóneo para ello.


