Cómo colocar y mantener una barra magnética sin dañar el filo
Es bastante probable que ni siquiera lo hayas valorado, pero te diremos que una barra magnética para cuchillos es uno de esos accesorios que elevan casi al instante cualquier cocina que se precie: orden, estética, limpieza…y tu colección de cuchillos de primer nivel siempre preparados para su uso. Pero claro, es muy importante que tanto la instalación como su uso se haga con cuidado y un excelente mantenimiento, ya que sino se puede convertir en el enemigo silencioso de tu filo. Desde microgolpes hasta roces, caídas e incluso accidentes domésticos. ¡Una tortura!
La buena noticia es que si sigues una instalación correcta y un par de hábitos muy sencillos puedes tener un soporte magnético para cuchillos perfecto, seguro y sin comprometer el corte. En Arcos, como auténticos especialistas en cuchillos, te vamos a contar cómo colocarla y mantenerla sin dañar el filo gracias a esta completa guía DIY técnica y fácil de seguir. Y te damos incluso alternativas si en tu caso tienes la pared de azulejo o yeso.
Barra magnética cuchillos: ventajas reales y ese error que puede llegar a estropearla
Antes de ponernos manos a la obra con esto, merece la pena gastar unos minutos en entender a la perfección por qué este sistema funciona tan bien y lo vas a querer tener en tu cocina:
- Evita que tus cuchillos se golpeen en los cajones.
- Mantiene el filo de tus utensilios protegidos, siempre que se use correctamente.
- Mejora la higiene. Es mucho mejor el secado en cuberteros cerrados.
- Ahorra espacio en tu encimera.
- Visualmente es bastante más cómodo, ya que de un simple vistazo podrás ver todo lo que tienes para utilizar.
El gran error en el que todos suelen caer, al menos, en un inicio es tirar el cuchillo hacia la barra o despegarlo a lo bruto. ¡Mal! Ese impacto de forma repetida es el verdadero responsable de muchos filos dañados, aunque tu cuchillo sea de excelente calidad. De ahí, que la instalación y el gesto importen incluso más que el propio imán.
Altura ideal: dónde colocar el soporte magnético de cuchillos
Este es uno de los puntos claves a tener en cuenta por su ergonomía y su seguridad.
La altura que solemos siempre recomendar para los adultos es que se encuentre colocado entre unos 45-60 cm por encima de la encimera. Éste es el rango perfecto para poder colocar y/o retirar el cuchillo sin necesidad de elevar el brazo en exceso.
Si en tu caso hay peques por el hogar, intenta instalarla un pelín más alta, idealmente por encima de la línea de los ojos de tus hijos. Si esta opción no te convence al 100%, otra alternativa es colocar el soporte dentro de una zona que se encuentre fuera del alcance de ellos, por ejemplo en una esquina alta. También puede ser una buena opción combinar tu barra magnética con tus cuchillos con funda para que así no haya ningún tipo de imprevisto. Ya sabemos lo curiosos que pueden llegar a ser nuestros peques.
Y una cosa más que no se te olvide que la barra debe ir en todo momento ubicada en una zona de paso controlada, nunca cerca de esquinas donde alguien pueda rozarse o herirse.
Distancia y distribución: separación entre cuchillos para no golpearlos
Una de las claves para que el filo no sufra ningún imprevisto es evitar a toda costa que las hojas choquen. Para que esto no ocurra, te aconsejamos que sigas nuestras recomendaciones:
- Dejar, al menos, unos 2-3 cm entre los cuchillos medianos.
- En el caso de los cuchillos más grandes, como el de chef o jamonero, ampliar esa distancia a unos 4-6 cm.
- Colocar los cuchillos más pesados de tu colección a los extremos o en el centro del propio soporte, pero siempre con espacio suficiente.
Si teniendo en cuenta esto la barra se sigue quedando corta, lo mejor será añadir una segunda barra para que puedas apilar muchos más cuchillos de una forma muy fácil y útil.
Cómo fijar la barra sin romper la pared
El objetivo es que tu barra magnética quede completamente firme, alineada y 100% segura. Para ello, necesitarás contar con una serie de herramientas básicas: nivel, taladro con broca adecuada, tacos correctos según tu pared, destornillador o atornillador, y una cinta métrica con un lápiz. En todo momento tendrás que apretar hasta que notes esa firmeza y veas que el soporte no baila. Pero ojo, no te pases, que si no dañaras el taco y podría acabar hundiéndose en muy poco tiempo. Y lo peor, que se acaben cayendo todos los cuchillos. La clave aquí es conseguir que la barra quede firme, pero sin deformar la base ni reventar el propio taco. A la hora de colgar el cuchillo, lo mejor es que sigas estos pasos:
- Apoyar primero el lomo del cuchillo (la parte no afilada) contra el imán.
- Una vez que esté pegado, girar ligeramente para que así se adhiera al resto de la hoja.
- No lo lances desde lejos hacia la propia barra.
Cuando quieras retirarlo, tan solo tendrás que sujetar el mango con firmeza, y girar el cuchillo hacia arriba o hacia el lateral. ¿Has visto qué sencillo?
Instalación según tu pared
Si tu cocina es la típica con azulejo, lo mejor es que lo taladres con sumo cuidado. Pero si esta opción no te convence mucho, opta por un adhesivo de alta resistencia que tanto el soporte como la superficie de la pared te permita.
Para los que tengan yeso o pladur, lo mejor es que uses tacos de pladur especial tipo paraguas o Molly. O, incluso, atornillar a un montante si eres capaz de localizarlo. Eso sí, nunca uses un taco normal de pared, ya que con el tiempo suele ceder.
Dicho esto, la barra magnética para cuchillos es la mejor forma de almacenamiento de estos utensilios de cocina. Ya sabes, dale prioridad a cada uno de estos pasos para conseguir una instalación sólida y bien pensada en cuanto a la altura, el uso de tacos y la fijación.
Echa un vistazo a nuestros soportes magnéticos y dale un cambio a tu cocina como un profesional.


