Firma del convenio para la colaboración de ARCOS HERMANOS con el Museo de la Cuchillería

La Alcaldesa de Albacete Carmen Bayod y el Director Gerente de ARCOS HERMANOS S.A  Roberto Arcos han firmado un convenio de colaboración para la participación de la empresa cuchillera en el desarrollo de las actividades del Museo de Cuchillería de la ciudad, al acto de la firma han asistido también Ana y Pedro Arcos así como el concejal Francisco Javier Diaz de Prado y la directora del museo Mariana De Pascual. Además, en la firma del convenio, Roberto, Ana y Pedro Arcos hicieron entrega de un cuchillo fabricado por su abuelo, Roberto Arcos Abia, fechado entre 1910-1920, que fue entregado a modo de donación.

Momento de la firma del convenio en el consistorio de Albacete

El Museo de la Cuchillería de Albacete, tiene como objetivo social la realización de “Exposiciones  permanentes de los fondos y colecciones de cuchillería que, en propiedad o depósito se consideran de interés para dar conocimiento del nacimiento y evolución de la cuchillería y exposiciones temporales de algunas otras colecciones que se consideren de interés”. Así como entre otras “Cualquier otra actividad que se considere conveniente o necesaria para el cumplimiento de sus fines”.

De acuerdo con lo anterior, el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, lleva a cabo sus propios programas y colabora con otras instituciones y entidades públicas y privadas.

La empresa ARCOS HERMANOS, S.A. con la firma de este convenio va a colaborar con el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete en la programación de actividades del Museo, además aporta 4.700,00 €, al Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, en su calidad de patrocinador, para coadyuvar en el acondicionamiento de una sala del museo sita en el edificio de Hortelano, cuya finalidad es la exposición de cuchillos antiguos de Albacete. La citada sala tendrá carácter permanente y se denominará SALA DE CUCHILLOS.

La SALA DE LOS CUCHILLOS estará dedicada a la historia, decoración y tipología del cuchillo de Albacete. En este lugar se expondrán cuchillos de monte, dagas, almaradas, puntillas, cuchillos-bayoneta y puñales de los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX realizados por artesanos de Albacete, piezas que actualmente se encuentran guardadas en los almacenes del Museo o que serán cedidas por diversos coleccionistas.

La decoración y las formas de los cuchillos albaceteños, los grabados de las hojas, el uso de las leyendas y la ornamentación de los mangos nos hablan de una herencia árabe transmitida de generación en generación hasta nuestros días.

La Alcaldesa sostiene el cuchillo fabricado Roberto Arcos Abia, fechado entre 1910-1920

 

Las primeras noticias sobre cuchilleros albaceteños se remontan al siglo XVI. En el siglo XVII nos encontramos con 64 artesanos cuchilleros -según el investigador Rafael Martínez del Peral- para una población de menos de 5.000 habitantes.

En el siglo XVIII, si bien por los documentos la actividad cuchillera no parece ser todavía destacada en la ciudad sí lo es a la vista de las piezas que han llegado hasta hoy. Por lo demás, en el exterior ya se reconoce a Albacete como una de las poblaciones cuchilleras más destacadas de España con al menos 80 artesanos cuchilleros en este momento trabajando en la población, concentrados en las calles de Zapateros, San Agustín o Feria.

En el siglo XIX Albacete va a ser ya conocida, sin ningún género de dudas, como una población eminentemente cuchillera. En esta centuria la producción sigue siendo totalmente artesana y, no será hasta bien entrado el siglo XX, cuando el proceso industrial se desarrolle completamente influenciado por las cuchillerías francesa y alemana.

Toda esta historia se contará en la SALA DE LOS CUCHILLOS a través de las piezas expuestas y gracias al convenio firmado entre la Alcaldesa de Albacete y el Gerente de la empresa Cuchillera ARCOS HERMANOS S.A.

Tags: , , , , , ,

Publica un Comentario