EL MUSEO DE LA CUCHILLERÍA DE ALBACETE YA CUENTA CON EL RINCÓN DE GREGORIO ARCOS

Ayer se inauguró en el Museo de la Cuchillería de Albacete el rincón de Gregorio Arcos Villanueva. Un homenaje a toda una vida dedicada a la cuchillería, a la ilusión por el trabajo, al esfuerzo y a un hombre que expandió el apellido Arcos por todo el mundo como sinónimo de calidad y saber hacer.

Gregorio imprimió sus valores de integridad, compromiso, honestidad e ilusión en la que fue su gran pasión desde que era un niño: la tradición cuchillera de su familia. Su hijo Roberto Arcos recordaba entre las vitrinas del museo que desde los 12 años su padre poseía una envidiable iniciativa: “Fabricaba agujas de tricotar, sacaba punta a los alambres, les añadía celuloide y las vendía en las colas del pan, allá por el año 36.”. Poco después, con 15 años, comenzó a trabajar en la empresa familiar. Ese primer contrato, firmado por su padre como tutor, fue el documento más preciado para Gregorio durante toda su vida.

La empresa ARCOS lleva dedicada al sector cuchillero desde 1745 y encuentra su origen en Juan de Arcos, su fundador. Desde entonces, han sido 8 las generaciones de la familia que han invertido todo su esfuerzo en la que está considerada como la mejor fábrica de cuchillos del mundo. En la actualidad son los tres hijos de Gregorio Arcos Villanueva quienes gestionan la sociedad: Pedro, Ana y Roberto.  Éste último señalaba que en esta cadena de relevos “el eslabón más importante es Gregorio Arcos”. Su hijo, emocionado durante el acto, destacó que su padre “fue un hombre muy trabajador. Su lema era que había que divertirse trabajando y, cuanto más trabajaba, más se divertía. Supo vivir la vida y disfrutarla en todos los ámbitos.”

Quienes conocieron a Gregorio Arcos Villanueva destacan en él una gran empatía que le permitió rodearse siempre de los mejores profesionales: “Tenía una psicología muy profunda. Cuando miraba a los ojos a una persona, sabía percibir lo que había detrás”, subrayaba Roberto Arcos. Esto le permitió saber rodearse del mejor equipo, de los profesionales más eficientes, de gente con una gran capacidad para resolver problemas y de diligentes colaboradores que contribuyeron a la prosperidad de la empresa.

Acompañaron a la familia Arcos durante esta inauguración Carmen Bayod, alcaldesa de Albacete y Presidenta del Consorcio del Museo de la Cuchillería; varios concejales de todos los grupos políticos; representantes del mundo de la cuchillería, como José Luis Abiétar, presidente de FUDECU, Juan Andrés Barbero, presidente de APRECU o Amos Núñez, todo un referente del sector cuchillero a nivel internacional, entre otros. También fueron muchos los amigos de la familia que quisieron estar presentes en el acto.

Roberto Arcos se mostró agradecido y feliz con las muestras de cariño recibidas: “La familia ARCOS y la empresa ARCOS nos sentimos muy honrados por este homenaje a mi padre. Nos sentimos muy felices y estamos seguros de que esté donde esté, él también estará feliz”.

Tags: , , , , ,

1 respuesta en "EL MUSEO DE LA CUCHILLERÍA DE ALBACETE YA CUENTA CON EL RINCÓN DE GREGORIO ARCOS"

Publica un Comentario